Usemos la lógica, tomemos nuestra responsabilidad

 

Hace unos meses supe de una tragedia familiar que sucedió muy cerca de nuestro entorno, un pequeño de alrededor de nueve años se suicidó, después de haber sido castigado. Mientras escuchaba la noticia, me sentía confundida y preocupada empecé a pensar qué habría pasado con ese niño para llegar a tomar esa decisión.

¿Qué podría estar sintiendo y viviendo? ¿Qué pasaría en esa familia? Lo poco que sé es que es una familia probablemente como la mía.

Hablé con el padre de mi hijo y juntos reflexionamos sobre lo que estamos viviendo en la crianza de nuestro hijo. Dentro de esta charla surgieron varios puntos que consideramos tomar en cuenta. Hicimos una valoración de lo que creemos importante para que nuestro hijo crezca con seguridad y feliz.

En lugar de delegarle la crianza a la tecnología, algo a lo que nos hemos enfrentado en nuestras familias extendidas y que nos causan de pronto situaciones incómodas con nuestro hijo, decidimos que él tenga momentos llenos de juegos creativos, juego libre y espacios para el aburrimiento, mismos que él transforma en oportunidades para descubrir y aprender. Momentos de lectura y de reflexión. Espacios en casa libres de saturación, donde el menos sea el más.

Poner foco en nuestros momentos de calidad con él, dejar de ser esos padres distraídos con nuestras responsabilidades y tecnología, para ser padres presentes en los momentos que nos toca estar a su lado. Escucharlo y charlar sobre sus emociones, gustos y pasiones.

Nuestro hijo tiene un carácter muy determinante, es un niño que desde bebé nos mostraba que, lo que él quería, tenía que ser, y ahí nos toca acompañarlo, a través de los límites y responsabilidades. Una vez, mi hermana me preguntó, cuántas veces más tengo que decirle que lo haga y mi respuesta inmediata fue “esto es infinito”, nos reímos y entendimos que ésta es nuestra responsabilidad al haber tomado la decisión de ser padres.

En este punto es donde quizá más hemos batallado. Para mí es claro que el derecho de mi hijo es cuidarlo y brindarle lo que requiere para su sano crecimiento y desarrollo, aunque esto implique que sea diferente, que coma vegetales, frutas y alimentos de verdad, no se trata de marginarlo al grado de que no coma un dulce, pero sí considero que hay que hablarles desde pequeños con la verdad y lo que el abusar de los productos procesados puede traerles a su vida. Para esto hay que estar informados, considero que muchos padres pecamos de inocentes o no queremos asumir esta parte que también es nuestra responsabilidad. Educarlos para el bien comer y enseñarlos con el ejemplo es otra de nuestras responsabilidades. Entender cómo esto afecta en su día a día podrá revolucionar y quizá transformar el momento que ahora se puede estar viviendo en casa, pero esto requiere de esfuerzo y dedicación.

Cuidarles el sueño es como cuidarles el alma, un niño que no duerme y que no descansa, es un niño al cual se le está robando la vida. Actualmente los niños viven conectados con aparatos y sobreestimulados, recibiendo tanta información que no logran procesar, y ahí esta el riesgo mayor. Hay que enseñarles cuáles son sus necesidades básicas y cómo lograr que nada afecte las mismas, a defenderlas desde pequeños, a través del diálogo y el ejemplo, para que puedan ser personas felices y sensatas.

Las actividades en familia son clave para la fortaleza de su seguridad. Justo el domingo pasado, sin planearlo, nos encontramos a la mayoría de mis amigos cercanos en el paseo familiar, todos iban con patines, scooters, bicicletas y hasta con la mascota, me encantó coincidir y terminar planeando una comida entre familias. Eso es justo lo que considero necesitamos todos, fomentar momentos de esparcimiento, compartiendo, charlando y dejando que los niños sean eso, niños. Pensemos en ellos, pero también en nosotros, ¿qué hay más bonito que una sonrisa, una carcajada, una ocurrencia, un abrazo, una mirada de tu hijo?

Búscame en www.robleswelch.com y sigue mis compartires.

 

Columnista: 
Imágen Portada: 
Imágen Principal: 
Send to NewsML Feed: 
0

Source: Noticias

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.