Feminicidios son más visibles
2017, año en que la violencia feminicida impactó a la opinión pública. Según especialistas, superará los dos mil 746 feminicidios registrados en 2016, año en el que siete mujeres fueron asesinadas cada día, según ONU Mujeres.

Es más visible, pero falta todavía comprender por qué se da este tipo de asesinatos conocidos como feminicidios”, consideró María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

3 de mayo, Ciudad Universitaria. Lesvy Berlín Rivera Osorio fue asesinada dentro del Campus. La investigación no consideró desde el principio la línea del feminicidio.

Les solicitaría y les solicito que conforme al protocolo de feminicidios que se empiece a actuar, pero no en el papel, porque en el papel lo han puesto, no en el papel sino en los hechos”, manifestó Araceli Osorio, mamá de Lesvy Berlín Rivera Osorio.

Te puede interesar: El ‘Santuario de las Garzas’, un escenario de feminicidios

Al respecto, María de la Luz Estrada indicó que las autoridades de la CDMX o del Edomex tienen protocolos, pro “no los aplican”.

2 de septiembre, localizaron el cuerpo de Victoria en un hotel. El principal sospechoso, su novio Mario Sáenz. La difusión en medios de comunicación de los asesinatos contra mujeres genera otro problema, la estigmatización de las víctimas, el cuestionamiento de sus vidas privadas y en ocasiones hasta la defensa del presunto o presuntos feminicidas.

Lo que se hace es estigmatizar, cuestionar la conducta y la vida de las mujeres, entonces ahí es cuando te das cuenta que la cultura naturaliza y legitima estas prácticas en un sistema de impunidad”, afirmó la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

15 de septiembre, localizaron el cuerpo de Mara Fernanda Castilla en el estado de Puebla. El presunto responsable, Ricardo Alexis López, conductor de un vehículo de Cabify. En ese estado Organizaciones Civiles urgen a levantar la alerta de género. Al menos 100 mujeres fueron asesinadas en 2017.

Yo quiero que con la muerte de mi hija que no sea en vano su partida, que marque la pauta para que como sociedad abramos los ojos, abramos nuestra boca, abramos nuestros corazones para que a las autoridades les podamos exigir justicia”, comentó Gabriela Miranda, mamá de Mara Fernanda Castilla Miranda.

“De los casi más de 900 asesinatos en los primeros seis meses de 2017, el 40% se inició investigando como feminicidio, sin embargo, la autoridad sigue haciendo malas investigaciones, omisiones”, aseveró Estrada Mendoza.

Te puede interesar: Investigan CDMX y Veracruz feminicidio y asesinato de menores

La cifra definitiva de feminicidios en 2017 aún no es dada a conocer por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sin embargo, ONG’s y activistas ya adelantan que la cifra superará a 2016.

*amgl

Source: Noticias

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.