Familiares políticos del ex gobernador José Murat involucrados en el nuevo escándalo de Paradise Papers

La nueva investigación de Panamá Papers divulgada por la Revista Proceso y representante de la investigación en México, destaca a una serie de personajes de la política y del mundo empresarial en México que implementaron la estrategia de de offshore que es la creación de empresas fuera del país de residencia en paraísos fiscales, una de ellas la Isla de Malta.

Uno de los escándalos de magnitud mundial han alcanzado a los familiares políticos del ex gobernador José Murat, según se destaca en la investigación de Panama Papers, en el artículo titulado “Malta, donde los mexicanos poderosos guardan sus secretos”.

En la investigación se nombra al abogado Luis Doporto Alejandre y el magnate del acero Guillermo Francisco Voguel Hinojosa, quienes registraron la sociedad Tempest Point Holding en noviembre de 2012 en Malta, junto con una cuenta bancaria en el Bank of Valletta. La sociedad y la cuenta formaron parte de esquema offshore diseñado por Doporto para adquirir compañías en Europa.

Luis Doporto es reconocido por la creación de complejos esquemas financieros, este es esposo de Melissa Flores Alcántara, hija de Aurora Alcántara Rojas, cuya familia, de origen empresarial, está identificada con el llamado Grupo Atlacomulco, del Estado de México. Aurora Alcántara Rojas es además esposa del exgobernador José Murat Casab, padre del actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

No es la primera vez que las relaciones empresariales de la familia política del ex gobernador de Oaxaca salen al descubierto, en una investigación de 2012 realizada por Panama Papers, destaca que las familias Alcántara y Doporto tienen negocios millonarios de transporte y farmacéuticos, con fideicomisos registrados en Nueva Zelanda y una empresa domiciliada en Hong Kong, que les ha permitido hacer todo tipo de operaciones empresariales e inversiones en diversas partes del mundo.

Estas relaciones quedaron expuestas en once millones y medio de archivos de la firma panameña experta en la creación de paraísos fiscales Mossak Fonseca.

La lista destaca de manera indirecta a los Murat por las relaciones familiares, aunque no se mencionan participaciones indirectas en las que destaca políticos como Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, el político priista Joaquín Gamboa Pascoe, quien fue senador y secretario general de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM) y los empresarios Carlos Slim Helú y Ricardo Salina Pliego.

Leave a Comment