Como consumir de manera segura y responsable

Con ocasión del actual período de rebajas, la Confederación ASGECO recomienda a los consumidores que “limiten sus compras en rebajas a lo realmente necesario” y que “no se dejen manipular por la publicidad consumista”.

Una vez finalizado el período navideño, la mayoría de los comercios dieron comienzo a las rebajas el pasado domingo 7 y no las darán por finalizadas hasta 7 semanas más tarde, el 28 de febrero. Algunas grandes marcas (como Inditex o Amazon) llevan de rebajas desde el mismo comienzo del 2018, gracias a la liberalización de las temporadas de descuentos en vigor desde 2012.

Las rebajas cada vez generan más ventas (un 7% más en el primer día de rebajas de este año con respecto al de 2017) y más empleos (un 13 % más que en 2017, según la empresa de recursos humanos Randstad), pero por desgracia la falta de ética de algunos negocios no se reduce al mismo ritmo, lo que obliga al consumidor a tomar medidas y estar vigilante. Para ello, la confederación de consumidores ASGECO ha hecho público un decálogo de consejos para permitirnos “consumir de manera más segura y responsable”:

Las 10 trampas que nos pueden tender en las rebajas

  • ASGECO nos pide que limitemos nuestras compras a lo “realmente necesario”, sin dejarnos “manipular por la avalancha publicitaria que invita al consumismo despilfarrador”. Así, tras hacer el inventario de los armarios, deberemos elaborar una lista de los artículos que necesitamos y marcarnos un presupuesto máximo (lo mejor sería llevar este importe en efectivo y prohibirnos el uso de tarjetas de crédito).
  • No dejarnos llevar por las prisas: comparar precios en diferentes establecimientos (no sólo grandes superficies, también tiendas de barrio o de comercio justo).
  • Recordemos que en la etiqueta deben figurar los dos precios: el precio anterior y el precio en rebajas. Y que la rebaja del precio no justifica una reducción de la calidad del producto: si eso ocurre, el consumidor tiene derecho a reclamar como si se tratara de un producto en venta habitual.
  • Si el artículo tiene algún defecto, el comerciante estará obligado a devolver el dinero. Si queremos cambiarlo por otro motivo, el establecimiento tendrá que mantener la misma política comercial que aplica el resto del año.

Recomendaciones para comprar online en época de rebajas

  • Todos los productos rebajados deben haber estado a la venta anteriormente y no haber sido introducidos especialmente para venderse durante esta época.
  • Antes de pagar, debemos preguntar si admiten devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante (y, por supuesto, no olvidar nunca el tíquet).
  • ASGECO recomienda siempre “denunciar los abusos y acudir a las asociaciones de consumidores y usuarios para recibir asesoramiento en caso de producirse alguna incidencia”.
  • Incluso comprando sólo lo necesario, podemos “fomentar una economía circular que promueva el reciclaje y la solidaridad” vendiendo de segunda mano u ofreciendo a ONGs aquellos productos que tengamos en casa y que hayamos dejado de usar.
News Reporter

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