Cinco mujeres son asesinadas en 24 horas en Oaxaca, estado donde (afirma Murat) “no pasa nada”

“En Oaxaca no pasa nada, podemos salir tranquilamente de nuestras casas, usar el transporte público. No hay esa violencia extrema que [persiste] en otros estados”.

Por: SinEmbargo

En los últimos días los actos de violencia han incrementado de manera alarmante en Oaxaca. Pese a que la cifras muestran que la inseguridad poco a poco se apoderan de la entidad, el Gobernador Alejandro Murat se ha empeñado en negarlo y en asegurar que no pasa nada.

A unas horas del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el cual se conmemora el 25 de noviembre, los ataques contras las mujeres se han disparado de manera alarmante en Oaxaca.

De acuerdo con un recuento hemerográfico, noviembre ha sido uno de los meses más violentos de 2017 para las mujeres, al registrarse 9 feminicidios.

El caso más reciente se registró en durante la tarde del 23 de noviembre en el Istmo de Tehuantepec, cuando dos sujetos armados ingresaron a un domicilio ubicado en el municipio de Asunción Ixtaltepec y asesinaron a Diana García y a su hija Maylet.

Hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato.

El martes 21 de noviembre Yolanda Rendón, hermana del Alcalde de San Nicolás Quialana, fue asesinada a machetazos. La mujer fue hallada con vida por sus vecinos tirada en un camino de tercería, pese a que fue trasladada a un hospital cercano, finalmente perdió la vida debido a la heridas en el abdomen y la cabeza.

Ese mismo 21 de noviembre, un policía bancario identificado como Mario G. de 43 años de edad disparó en repetidas ocasiones en contra de su esposa Luz. Tras privarla de la vida, el agente se suicidó.

En días pasados, tres sujetos fueron quemados vivos por pobladores de San Mateo Macuilxóchitl, Oaxaca, tras intentar robar una casa. Uno de ellos falleció, otro podría perder las piernas y el tercero está grave.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes, cuando los delincuentes ingresaron a la casa de Fausto Martínez y Maribel Mendoza, una pareja de ancianos a la que golpearon para robar sus pertenencias.

La pareja logró pedir auxilio y de inmediato un grupo de pobladores arribó a la casa, donde logró detener a los tres asaltantes, quienes fueron trasladados a la zona de un basurero de la comunidad.

Más habitantes llegaron al lugar y, enardecidos, les prendieron fuego.

Las autoridades locales informaron que uno de los tres presuntos delincuentes falleció debido a las graves quemaduras, y los otros dos se encuentran en condición grave; “en caso de que sobreviva”, es posible que al más joven– de 16 años de edad– tengan que amputarle las piernas por las quemaduras de alto grado.
El Fiscal General del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, indicó que las autoridades ya disponían de varios testimonios, videos y fotografías del linchamiento. Agregó que van a “perseguir esta situación”, pues se trató de “un hecho bajo el resguardo de la comunidad”.

Los robos con violencia en la entidad gobernada por priista Alejandro Murat Hinojosa suman– de enero a septiembre de este año– 2 mil 722, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Al cierre de 2016, se registraron 3 mil 17 denuncias por este delito.

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.