535 escuelas podrán reanudar clases en el Istmo de Tehuantepec: IEEPO

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que ya están listas para reanudar actividades 535 escuelas de la región del Istmo de Tehuantepec afectadas por los sismos de septiembre, ya que cuentan con un dictamen de factibilidad emitido por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

De acuerdo con la autoridad educativa local, Protección Civil realizó los trabajos de supervisión y dictaminación de cada una de las escuelas de esta región para conocer la situación que guarda la infraestructura física de dichos planteles; lo anterior, luego de los fuertes sismos que se registraron el pasado mes de septiembre.

Por consiguiente, existen 535 escuelas que cuentan con los dictámenes favorables que avalan que pueden ser ocupadas con seguridad, sin embargo, el IEEPO no precisa a partir de cuándo regresarán a clases ni cuántos planteles permanecen cerrados.

En un comunicado, el IEEPO menciona que la relación de escuelas en condiciones de ser ocupadas con seguridad puede ser consultada en la página web institucional www.ieepo.oaxaca.gob.mx

Y en los planteles donde se ha dictaminado que no hay factibilidad estructural, es decir, que los espacios no pueden ser ocupados, las autoridades municipales, estatales y federales trabajan para contar con sitios alternos seguros, con el fin de que los alumnos puedan reanudar sus clases en lo inmediato mientras se realizan los trabajos del Plan Maestro de Reconstrucción de Infraestructura Educativa, con el fin de restaurar sus propias instalaciones; dichas acciones son encabezadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Mientras esto sucede, desde la primera semana de suspensión escolar obligada debido a la contingencia y siendo un apoyo pedagógico y estrategia educativa para la continuación de los aprendizajes-clave, el IEEPO brinda la programación por televisión abierta e internet de Educando TV.

La transmisión se realiza de lunes a viernes de 6:30 a 7:30 y de 9:00 a 10:30 horas por la señal digital HD del Canal 9.1 y a través del Canal 9 de cable.

Además, se difunde de forma permanente por las redes sociales de CORTV en Facebook Live, Periscope y en las páginas electrónicas www.educandotv.ieepo.oaxaca.gob.mx y www.ieepo.oaxaca.gob.mx.

Así también, con el apoyo de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) se instalaron pantallas en cuatro “albergues conectados” en la región del Istmo de Tehuantepec con la plataforma de Educando TV.

Leave a Comment